Saturday, August 3, 2013

Como fue legalizado el aborto en EEUU?

El 22 de enero de 1973, el Tribunal Supremo de EEUU, en los fallos "Roe v. Wade" y "Doe v. Bolton", legalizo el aborto a peticion a nivel navional. Estas decisiones fueron tomadas apropiandose de la potestad de legislar sobre algo que ni siquiera esta mencionado en la Costitucion. Estos casos llegaron al extremo de negarles todos los derechos a los estados de penalizar el aborto de alguna manera.
El "derecho a la privacidad" inventado pocos años antes, se erigio como supremo sobre cualquier otro razonamiento, entendiendose a la capacidad legal de la madre de terminar con la vida de su hijo por nacer por cualquier motivo durante los nueve meses del embarazo.
El Tribunal declaro en "Roe v. Wade" que los estados no pueden prohibir el aborto antes de que el feto sea viable. Se definii la viabilidad en ese mismo fallo como el momento en que el ser humano por nacer "es potencialmente capaz de vivir fuera del utero de la madre, aun por medios artificiales". El criterio de la viabilidad es muy arbitrario, pues esta depende no solo del ser humano por nacer, sino tambien de la tecnologia medica disponible. De hecho, en las ultimas decadas, el momento de viabilidad ha descendido, gracias al avance tecnologico, de las 30 semanas a las 22 semanas de gestacion.
"Roe v. Wade" tambien declaro que despues que el ser humano por nacer es viable, los estados pueden prohibir el aborto, excepto en caso de peligro para la vida o salud de la madre. Sin embargo, el fallo definio el termino "salud" tan ampliemte, incluyendo factores fisicos, emocionales, psicologicos, familiares, asi como la edad de la mujer.
Ella puede justificar legalmente( no moralmente) para practicarse el aborto por cualquier motivo durante los nueve meses del embarazo.

No comments: